febrero 01, 2012

La caida de los gigantes - Ken Follet



LA CAIDA DE LOS GIGANTES

Titulo Original: Fall of Giants
Autor: Ken Follett (traducción de Ana Alcaina Pérez, Verónica Canales Medina, Roberto Falcó Miramontes, Laura Manero Jiménez y Nuria Salinas Villar)
Editorial: Plaza Janés
Año: 2010

Solapa interior:

La historia empieza en 1911 , el dia de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía de la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América. 
Desde Washington hasta San Petesburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.

Leído: Noviembre 2011

Comentario:


Este libro abre una nueva serie (creo que la idea era hacer una trilogía) ambientada en las dos guerras mundiales y en lo que pasó un poco antes y un poco después. O se supone, porque hace mil que no hay noticias de este hombre XD pero bueno, si esto es el principio, la cosa pinta bien.

Una cosa... si vais a cogerlo y habéis visto Downton Abbey, vais a poner las caras de unos en las historias de los otros. A mí a veces me costaba distinguirlas... aunque no tienen mucho que ver, ¿eh? Es que la temática y la época se parecen. Y hay personajes con características comunes, aunque el desarrollo es bien diferente.

Bueno, volvamos al libro, que ya estoy hablando de lo que no toca. Se centra en los momentos anteriores y en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, contada desde la perspectiva de diferentes personajes de diferentes países implicados: Reino Unido, Rusia, Alemania, Estados Unidos...; personajes que provienen de todos los estratos sociales, desde obreros rusos hasta diplomáticos estadounidenses, pasando por la nobleza europea y las sufragistas inglesas. Los personajes son todos ficticios, pero se mencionan grandes personalidades del momento, e incluso nuestros personajes interactúan con ellos.

Un trabajazo enorme por parte del autor, desde luego. La época es algo problemática y está bastante bien documentada, por lo que resultaría fácil cometer algún error imperdonable. Pero Follett sale al paso como el pedazo escritor que es, y logra una novela coral, donde la cantidad de personajes y tramas no se vuelve pesada o difícil de seguir, sino todo lo contrario. En este libro, todos están conectados con todos (más directa o indirectamente), tenemos representantes de todos los puntos de vista (ricos y pobres, vencedores y vencidos...) y tenemos líneas que van desde la política de guerra o el sufragismo a cosas más sencillas (y típicas) como el amor, la familia o la amistad. La historia de una guerra contada por todos los que participaron en ella, por las personas anónimas que la sufrieron, tanto si la deseaban como si no.

Me gusta este libro precisamente por eso, porque se oyen las voces de todos los que se tragaron semejante conflicto (conflicto es una palabra muy suave) y que apenas salen mencionados en los libros de texto. Porque este libro no tiene un sólo héroe, ni es una historia de vencedores o de vencidos, ni es un relato de batallas. Lo que tenemos es una ventana al pasado, a lo que debió ser la vida en aquellos momentos.

Este es uno de los libros que exigen una adaptación decente, osea, en forma de miniserie británica (si los yankis se encargan, me veo a Gus en plan Rambo...)

Personajes hay a manta, unos te caen bien y a otros les deseas una muerte muy lenta y muy dolorosa. A unos puedes llegar a entenderlos, con otros te identificas... en fin, un reparto para todos los gustos.

Personalmente, me gustó mucho Gus, el yanki (si los de hoy en dia se le parecieran un poquito...), un hombre íntegro y bueno, profesional pero no... cómo decirlo... ¿sectario? de su trabajo. Además, inteligente y con las neuronas y la testosterona necesarias para admitir que una periodista inteligente y tuerta le da mil patadas a una Barbie hueca.

Y hablando de la periodista tuerta, ojalá Rosa tuviera más presencia, porque es un personaje estupendo. Otra mujer que me encanta es la criada galesa, Ethel, que los tiene bien puestos (y del tamaño de pelotas de baloncesto) Ella solita se queda preñada del señor, se larga a Londres, tiene al niño, sale adelante y ya que está se hace sufragista (bueno, y se casa con uno de esos escasos hombres decentes que una nunca encuentra) Lady Maud me gustó durante casi toda la novela, pero acabé por desencantarme con ella.

También me gustó bastante el ruso Grigori, que curra como un burro para mantener a su mujer (que ya no me cae tan bien), al hijo bastardo de su hermano y a su hija (creo que era una niña...) y que es el encargado de mostrarnos la Rusia que obligó a sus ciudadanos a levantarse en una de las revoluciones más bestias que recuerdo haber estudiado. Lev, el hermano de Grigori, en cambio, se merecía una muerte lenta, después de una dolorosa tortura. Ojalá el suegro le hubiese hecho pagar por todas las putadas que ha hecho a lo largo de su vida.

Billy, el hermano de Ethel, también es un personaje al que tomar cariño. Es un buen chico, trabajador y fuerte, con un corazón grande y mucho espíritu. Si se hiciera una adaptación (americana), probablemente Billy sería el gran hilo conductor, porque el chaval las pasa bastante putas en la mina primero y luego se va a la guerra (y ya sabemos lo que les gusta a los yankis la guerra... aunque me temo que pasaría de ser un minero galés a un ves-a-saber-qué americano)

Los primos Walter y Robert también me cayeron bastante bien, sobretodo porque son los que nos muestran la cara de los vencidos; el primero con el marrón añadido de haberse casado con una "enemiga", Maud... aunque más bien el marrón lo tiene ella, que pasa de ser una señorita aristócrata británica a la esposa de un vencido en la Alemania que acabaría votando a Hitler (imaginaos cómo estaban...) Desde el punto de vista de alemanes (Walter) y austríacos (Robert) vemos como se enzarzaron en una guerra que medio país pensaba que no podían ganar, mientras el otro medio se empeñaba en pensar que podrían (ilusos...)

En fin, creo que voy a dejarlo aquí. De las tramas no voy a hablar. Por una parte, está el rollo histórico, las tramas relacionadas con los conflictos y todo eso que... bueno, es historia relativamente reciente, nos tocó empollarla en el instituto y es algo cuyo desarrollo y, especialmente, final nos sabemos, así que no es necesario hacer un comentario (por si alguien no se acuerda: UK y USA ganan, Alemania y Austria pierden, Rusia se sale a mitad para ir a su puñetera bola, también conocida como Revolución Rusa... sí hombre, lo de Lenin...) Las restantes tramas, las que unen a los personajes, es mejor descubrirlas en el libro. Básicamente, porque no sé cómo trazar un esquema rápido aquí...

Repito lo que he dicho antes: este libro merece una adaptación como la Diosa manda. Rollo Downton Abbey (estoy pesada, pero es que esa serie es épica en cuanto a calidad) Si se hace bien, sería una adaptación preciosa. De hecho, creo que esta sería una adaptación más interesante que la de Los Pilares de la Tierra.






PD. Si no habeis visto Downton Abbey, teneis que verla. Está disponible en la web de Antena3 y la están repitiendo en Nova. Si sabeis inglés, poneosla en VO, es una delicia. Como aliciente, Matthew está para hacerle padre de familia numerosa (confirmado por Mika XD) y sale Maggie Smith (nuestra reverenciada Minerva McGonagall, si sois pottericos)



Noticia de última hora: según el twitter de Ken Follett, el libro que sigue a este saldrá en Septiembre. Ale, a esperar.

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;