febrero 22, 2011

The Underground Railroad

A partir de una serie de posts de este blog, me ha picado la curiosidad por todo el movimiento (o mejor dicho, por todos los movimientos) que consiguieron acabar con la "legalidad", por decirlo de alguna forma, del racismo del hombre blanco contra el hombre negro.

Digo acabar con la "legalidad" porque, nos guste aceptarlo o no, el racismo es algo que aún existe, está muy extendido (incluso parece que, en estos tiempos de crisis, esté aumentando) y aún le queda cuerda para rato... a menos que entre todos decidamos cortarla.

En concreto, me ha dado por investigar algo que siempre me ha llamado la intención, pero que nunca me he puesto a estudiar: The Underground Railroad

Para los que no sepan inglés, el Ferrocarril Subterráneo. Y no, no tiene que ver con el metro. Era un movimiento que operaba al margen de la ley (más o menos) para sacar a los esclavos de los estados del sur y llevarlos hacia los del norte, o Canadá, donde la esclavitud ya estaba abolida. Estoy hablando de USA, claro. 

Muchos se la jugaron para huir de las plantaciones (la gran mayoría trabajaban en campos de algodón y similares) y bastantes se la jugaron yendo y viniendo para guiar a los fugitivos o escondiéndoles en las llamadas "Stations" (estaciones) y suministrándoles recursos e información.

Hay mucho que escribir sobre este tema, pero yo me voy a limitar a hacer una especie de resumen de todo lo que encuentre interesante. Empezaré explicando cosas sobre the Underground Railroad, y posiblemente me acabaré pasando al abolicionismo en general y a la Guerra de Secesión. 

Después, seguramente, seguiré con el apartheid, que también es un tema que me gustaría investigar.

Luego igual me meto con el feminismo (el bueno, no el radical casi terrorista, eso se llama hembrismo) y acabaré hablando de política XD 

Por cierto, si alguien tiene algo de información sobre cualquiera de los temas que he comentado arriba, le agradecería que me la mandara (salvo enlaces a la Wikipedia, esos ya me los ha dado Google) Me vale lo que sea: webs, documentales, apuntes (hermana!!), revistas, artículos... si me sale gratis, me conformo :P 


Por cierto, o la de Civil cumple su promesa y se relaja un poquito, o yo monto mi propio Underground Railroad ¬¬

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;