octubre 28, 2011

Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS 
A TRAVÉS DEL ESPEJO 
LA CAZA DEL SNARK

Titulo Original: Alice's Adventures in Wonderland / Through the Looking Glass / The Hunting of the Snark
Autor: Lewis Carroll (traducción de Luis Maristany
Editorial: DeBols!illo
Año: 1865 / 1871 / 1876 (trad. 1986)

Contraportada:

Alicia en el País de las Maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas, donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos en que se basa el mundo convencional. La continuación de este relato, A través del espejo, y el hilarante poema La caza del Snark completan esta edición ilustrada.

Leído: 2011

Comentario:

El autor dice que esto se le ocurrió en una de las tardes que pasaba con las hijas de una familia amiga. Yo creo que se le ocurrió en un fumadero de opio. Ese iba más colocado que Popeye con las espinacas XD de otro modo, no se explica.

El mundo de Alicia es una de esas cosas que me plantean si a) debería fumarme un porro o algo, a ver si así le encuentro sentido y b) si debería volver al psicólogo. Pero en el fondo mola. O algo así. El País de las Maravillas tiene algo que atrae, fuera de toda lógica (como todo lo que lo compone) de lo contrario, no tendría tanta fama.

Al principio, se puede caer en la tentación de considerarlo una histora sobrevalorada de un fumao con mucho tiempo libre. Eso explicaría muchas cosas XD pero, en el fondo, el País de las Maravillas es más que eso. Es un mundo sin lógica, dónde todo es posible, aunque quién por él se pasea no siempre sea capaz de controlarlo. El País de las Maravillas es el mundo que todos tenemos dentro (dentro del cerebro, supongo, aunque no hay nada lógico que diga que no pueda estar en el páncreas, por ejemplo) Ese lugar donde a veces, consciente o inconscientemente, nos vamos, y nos damos cuenta de que ni todo es del todo lógico, ni es necesario que lo sea.

¿O será que yo tampoco estoy muy acabada? A lo mejor el incienso de Ruda coloca... (¿alguien sabé que ostias es la Ruda?) Pero bueno, volviendo al tema, estas historias no tienen sentido y tampoco les hace falta :P

Lo creais o no, lo que más me sorprendió es lo corto que es. En realidad, las diversas adaptaciones son conocidas como Alicia en el País de las Maravillas, pero suelen tener cosas de éste y de A través del espejo (manías, yo que sé...) Por ejemplo, mi edición lleva las dos historias, la caza del Snark y un mini dossier con cartas del autor. Y aún así, el libro no es muy tocho. Tochito, más bien. Esto es otro aliciente para acercase al mundo de Alicia: son pocas historias y son cortas. En grandes cantidades, puede llegar a desesperar (la mente no suele estar preparada para tanto absurdo) pero en pequeñas dosis es hasta refrescante (aquí es donde entra lo de que el buen perfume viene en frascos pequeños)

Alicia, la protagonista, es el personaje más lógico del cuento (y tiene mérito, dado que es una niña de unos siete-ocho años), y la nota discordante del País de las Maravillas: dado que todos están locos, salvo ella, su cordura es lo extraño. Visto desde el punto de vista del resto del reparto, claro. Pero esto lleva a reflexionar sobre quién es el extraño: el mundo en general o el que no se adapta a él.

Supongo que esta reflexión la hago yo, que vengo a ser la versión humana de una cabra con tres cuernos y pelaje lila con topos morados (igual exagero, pero reconocedme que rarita soy un rato) En resumen: yo soy la "rara" y el resto los "normales". Pero eso (y con Alicia lo vemos claramente) no es más que una especie de acuerdo social. "Normal" y "raro" son categorías que creamos en ese afán humano por calificarlo todo. Pero, dado que son etiquetas, se puede mover. Lo que en un momento, en un lugar o para una persona puede ser "normal", en otro momento, en otro lugar o para otra persona puede ser "raro". Por tanto, no debemos precipitarnos a la hora de poner etiquetas. O mejor aún, no las pongamos
...
...
...
¿Estoy filosofando a partir de una alocada historia para niños? Definitivamente, Alicia afecta XD Si no, miraos la peli de Disney, que para ser Disney es toda una apología de las drogas (o eso dicen) O jugad a la Alice de American McGee's, que eso también es digno de estudio psicológico (de eso va el juego, de hecho)

Volviendo al libro... escenas prefiero no escoger ninguna, porque todas tienen su miguilla. Y personajes... a mí siempre me ha gustado el gato de Chesire, aunque el de Disney daba mal rollete. El del videojuego me encanta XD En el libro está genial, dando ligeros consejos a Alicia. De hecho, yo diría que es quién más le ayuda. 

¿Tiene este review algo de coherencia? Supongo que tanta como la histora... la verdad es que no sé de qué hablar: Alicia no se cuenta, se lee. Leedla. Y tomaos algo, que os hará falta.

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;