octubre 26, 2011

Roma - Steven Saylor


ROMA: LA NOVELA DE LA ANTIGUA ROMA

Titulo Original: Rome: The Novel of Ancient Rome
Autor: Steven Saylor (Traducción de Isabel Murillo)
Editorial: La Esfera de los Libros
Año: 2007 (trad. 2008)

Contraportada:

Escritor aclamado por la crítica internacional gracias a sus recreaciones del mundo romano, Steven Saylor da vida en esta novela a la epopeya de los primeros mil años de existencia de la ciudad de Roma, desde antes de su fundación por los gemelos Rómulo y Remo hasta su increíble ascenso como capital del Imperio más poderoso de todos los tiempos.

Una novela épica en todos los sentidos de la palabra, una verdadera saga histórica.


Leído: Antes o durante 2010

Comentario:

Si te gusta la novela histórica y/o Roma, esta te gustará. Y si no, probablemente también, porque tiene prácticamente de todo: historias que acaban mal, historias que acaban bien, familias felices, familias destruidas, batallas, conflictos...

Steven Saylor consigue crear algo a medio camino entre la novela y el libro de texto, acercándonos a la historia de Roma (que yo he escuchado de forma más o menos extensa a lo largo de mis seis añazos de instituto en más de una ocasión) de una forma super amena. Parece que estés leyendo una novela, pero es Historia con mayúsculas. 

A través de una serie de personajes ficticios (aunque tan bien perfilados que bien podrían ser reales), haremos un viaje que va desde antes del primer asentamiento hasta Octavio Augusto. Eso es mucho tiempo ¿eh? 

La novela incluye momentos para todos los gustos: desde instantes super románticos (o semi pornos, según se mire XD) hasta momentos violentazos (si te lo imaginas, casi hasta gore. O seré yo, que tengo la mente algo enferma...) 

Por otro lado, es un compendio de historias, cada una de las cuales puede ser leída de forma independiente sin perder el hilo. Nos guía una saga familiar (Lara y sus descendientes, siempre acompañados por Fascinus), pero no necesitamos conocer lo ocurrido a los unos para entender lo que les pasa a los otros. Todos los personajes, desde Lara al último Lucio Pinario, son diferentes, actúan piensan y reaccionan de forma diferente y viven tiempos diferentes. Tan diferentes, que apenas parecen parientes. El único nexo entre ellos es Fascinus, que irá pasando de descendiente en descendiente desde Lara. Fascinus aparece como una suerte de personaje secundario, que nos permite unir a todos los parientes dentro de un mismo árbol. 

Además de a Lara y sus descendientes, nos encontramos con un amplísimo reparto de personajes conocidísimos. A todos os sonarán Rómulo y Remo, César o Marco Antonio. Si sabéis algo de Roma, algún otro nombre (Escipión o los hermanos Graco, por ejemplo) os sonará también. Y entre otros secundarios de lujo encontramos a un posible Hércules y a Cleopatra, representada desde un prisma que me ha gustado mucho. 

Ciertamente, es difícil escoger una parte o un personaje favorito, pues hay tantos en los que fijarse (y los cabritos tienen los nombres tan parecidos) que lo correcto sería escoger una escena y un personaje por parte. Pero si tengo que escoger... me gusta mucho Penato, con esa forma tan alegre de enfrentar la vida. Y Lara, que me parece una chica de lo más agradable.

De entre los conocidos, creo que me quedo con los hermanos Graco. Y con Cleopatra, me encanta como está representada. 

En cuanto a escenas... la última visita de Lucio a Cleopatra, sin duda. Y las del joven César. Y por quedarme con algo protagonizado por uno de los personajes propios de la novela... la escena en la que Claudia comunica su respuesta a Tito Poticio. Es una de las más tontas, pero me encanta XD o con el final de Kaeso, el seguidor de Baco.

Me gusta mucho también el ambiente general de la novela. Casi parece un documental, lo cuenta todo como era... o mejor dicho, como lo vivieron sus protagonistas, que bien podrían haber sido cualquier ciudadano. Con ellos asistimos a los hechos más relevantes de Roma (y a otros que no lo eran tanto), tanto a los buenos como a los malos. Digamos que nos da una visión de Roma desde dentro, una visión de Roma casi en su totalidad (faltaría la parte del Imperio, la novela acaba justo cuando el Imperio empieza), a diferencia de otras novelas que se centran en un hecho o un personaje. 

En mi opinión una buena forma de aproximarse a la historia de Roma sin recurrir a textos más académicos.

1 comments:

Sandra dijo...

¡Genial! ¡A la lista de libros va inmediatamente!
Siempre me han gustado este tipo de libros, así que ahora tengo una excusa estupenda para leerlo.

PD: Conoces una colección cuyo protagonista se llama Titus Flaminius? Es ficción histórica, pero recuerdo su lectura con cariño (y aprendí mucho con esos libros).

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;