octubre 26, 2011

La bailarina y el inglés - Emilio Calderón

LA BAILARINA Y EL INGLÉS

Titulo Original: La Bailarina y el Inglés
Autor: Emilio Calderón
Editorial: Círculo de lectores
Año: 2009

Solapa interior:

Sin tener en cuenta su total y absoluta falta de experiencia en el cargo, Henry Masters es nombrado jefe de la policía de Jay Town, en la India colonial británica, por designio directo del marajá Hiresh Singh. A pesar de ser un auténtico novato en estas lides, las cosas no le resultan demasiado complicadas al principio, y los problemas más graves con los que tiene que lidiar, además de con algún que otro elefante encabritado, son los intentos de los independentistas locales por desestabilizar la situación, aprovechando las aguas revueltas del reciente estallido de la Segunda Guerra Mundial y la cercanía de las tropas japonesas. En realidad, la principal preocupación de Masters es su propio desarraigo, algo bastante común entre los británicos que viven en tierras indias, que ya no saben de dónde son ni adónde pertenecen.

Pero tras una fiesta en el palacio de la Luz Lunar, durante la cual conoce a la bella y seductora Lalita Kadori, el marajá le pide que investigue el robo de unas joyas de su propiedad. Desde ese momento, el superindentente Masters se ve envuelto en un complejo caso en el que parece que, de un modo u otro, están implicadas todas las personas que él conoce en Jay Town, y que, conforme avanza en la investigación, se va volviendo cada vez más intrincado e impracticable, como la espesa jungla tropical que rodea la ciudad.



Leído: 2011

Comentario:

A ver... ésta, más que una novela histórica, es policíaca... ambientada en la India de hace unos sesenta años. Aunque estamos ante un momento histórico concreto, la trama nos lleva a resolver un crimen... que acaba de una forma sorprendente. 

Está bien escrita y no es muy larga. No es uno de esos libros apasionantes, que te atrapan y te obligan a leerlos hasta el final. Pero es agradable de leer. Perfecta para leer en la piscina o en un viaje, si no eres fan de libros estilo El Diario de Bridget Jones. De hecho, yo me la leí durante los viajes del metro (esos momentos constituyen mi mayor momento de lectura, actualmente) 

No sé vosotros, pero cuando un libro tiene un misterio (en este caso, un crimen) por resolver, yo intento resolverlo antes que los personajes. Esta parece una novela algo simple y predecible... y de hecho uno se puede imaginar el final... pero no cómo llegar hasta él. Ahí tiene parte de su encanto, en que el crimen es tan enrevesado que te la pasas pensando "venga, a ver qué viene ahora...". El resto es, obviamente, que está ambientado en la India, ese lugar del que conocemos poco más que lo de que las vacas son sagradas y que hay mucho pobre. Con esta novela, podemos acercarnos un poco la India, aunque supongo que la actual no tendrá mucho que ver con el palacio de la Luz Lunar... 

Sobre los personajes... Masters no cae bien, pero es que el hombre no hace nada por conseguirlo XD No es que sea uno de esos malos de libro a los que hay que odiar con todas sus fuerzas... es que el hombre es... la palabra que se me ocurre es "anodino" pero no sé si es la más correcta. Hay momentos en los que piensas "eso te pasa por simpluncio". Definitivamente, en esta novela me quedo con Lalita Kadori. Leedla y posiblemente lo entendereis. Esa mujer seduce y punto.

Por lo demás está bien escrita: buena trama, buenos personajes (hay cada uno...) y un final ligeramente predecible (ya digo que en ocasiones se ve venir) pero que llega de un modo que uno no se espera.

Si os apetece algo no muy complicado, no muy negro y con un puntito exótico e histórico, os gustará. Repito, es una buena lectura para el verano.

1 comments:

Sandra dijo...

Mmm... ¡bien! No soy la única la que le gusta adelantarse a los personajes cuando hay que desentrañar el misterio que envuelve un crimen (aunque odio cuando acierto, el libro se me hace taaaan pesado -véase Las hijas del frío, a mitad de libro me olí demasiado el final-).
En fin, no suena mal; lo dejo en la lista de "libros a leer cuando termine la primera lista".

Besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;