noviembre 17, 2011

El significado de las revueltas del mundo árabe

Aquí el resumen de la segunda conferencia. La verdad es que este hombre me impresionó bastante. Puede que me busque alguno de sus libros...

El significado de las revueltas del mundo árabe
Sami Naïr

En su conferencia, el señor Naïr nos hizo un breve resumen de lo que suponen las revueltas árabes y de por qué fueron posibles.
Según su exposición, desde los años 80 hasta ahora, el mundo entero puede sentirse orgulloso de haber cambiado sin grandes conflictos bélicos (es decir, guerras mundiales). Durante la década de los 80 acabaron las dictaduras y las guerrillas de gran parte de Latinoamérica. Lo mismo ocurrió en los países del Este durante la década de los 90.
Las revueltas del mundo árabe traen estos cambios que ya se han producido en el resto del mundo y hacen que los países árabes, por fin, alcancen la democracia. Esto es lo que suponen las revueltas del mundo árabe: la llegada de la democracia.
¿Por qué sucede esto, por qué sucede ahora? Para empezar, el contexto del mundo árabe, antes muy cerrado en sí mismo, es cada vez más abierto, está cada vez más globalizado. A los regímenes institucionalmente cerrados se opone una sociedad joven, cada vez más abierta y conectada con el mundo. Esta contradicción acaba estallando en una crisis y en las conocidas revueltas.
Tres son los elementos que configuran esta nueva sociedad compleja:
- De un lado, la ya mencionada apertura al mundo globalizado. El mundo penetra en la sociedad, mientras que los gobiernos mantienen discursos apartados de la realidad.
- De lo anterior, surge una voluntad de autonomía de la sociedad con respecto al poder, cualquiera que éste sea.
- Se ha experimentado una gran explosión demográfica. El 60% de la población se compone por gente entre los 20 y los 30 años. Son personas sin el complejo identitario de sus padres (heredado de la colonización y explotado por los jerifaltes de los regímenes), que se han abierto al mundo moderno y que han recibido una formación
La crisis estalla cuando convergen las reivindicaciones de estos jóvenes con las de las clases pobres, las medias empobrecidas y las medias. Muchas de estas personas, especialmente los pobres, están fuera del sistema económico (en algunos lugares se decía que uno no “conseguía” un empleo, sino que se “compraba” un empleo) Todas estas reivindicaciones acaban convergiendo en la idea de la dignidad y de los derechos, y de ahí se pasa al deseo de acabar con el régimen.
Me parece que el análisis de Sami Naïr es muy acertado. Es más, si observamos bien, podemos encontrar en estas revueltas elementos que Europa conoció con la Revolución Francesa o con la denominada Primavera de los Pueblos. De hecho, creo haber oído el calificativo de “Primavera Árabe” para hablar de la situación actual. Es un término acertado, si tenemos en cuenta que el mundo árabe ha dado, a su manera y de una forma más moderna, el mismo paso que dieron las actuales democracias para establecerse. Espero sinceramente que el sueño democrático de estos pueblos se cumpla de forma efectiva; y espero también que nuestros países democráticos les presten el mayor de los apoyos, cosa que en ocasiones no parece muy clara.

1 comments:

Sandra dijo...

Cuando usted lo desee, señorita, pásese por mi blog (Palabra de azahar). Un galardón la espera.

Besos, Amy.

PD: Prometo hacer un buen comentario un día de estos, reconozco que esta vez ni he leído la entrada.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;