noviembre 08, 2011

En piel ajena - Tana French

EN PIEL AJENA

Titulo Original: The Likeness
Autora: Tana French (Traducción de Gemma Deza)
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2008 (trad. 2010)

Solapa interior:

Tarde o temprano, el pasado siempre vuelve. Hacía mucho que Cassandra Maddox no oía hablar de Lexie Madison; en concreto cuatro años, cuando Frank Macker, su superior en Operaciones Secretas, le ordenó infiltrarse en el mundillo de la droga bajo una nueva identidad: Alexandra Madison, estudiante del University College de Dublín. Después de aquella misión, abortada cuando fue apuñalada por un paranoico, Cassi se incorporó a Homicidios y más adelante a Violencia Doméstica y el nombre de Lexie cayó inevitablemente en el olvido... Hasta el día en que, en un bosque en las afueras de Glenskehy, no muy lejos de Dublín, se halla el cadáver de una joven identificada como Lexie Madison. La noticia sume a Cassie en el desconcierto. "Aquella joven era yo": sus mismos ojos, su nariz respingona; ambas son como dos gotas de agua. Aprovechando esta inexplicable coincidencia, Mackey urde un plan tan ingenioso como arriesgado para descubrir al asesino: "resucitar" milagrosamente a Lexie ante la opinión pública y hacer que Cassie adopte, por segunda vez, su antigua identidad.
Seducida por el reto, Cassie se instala en Whitethorn House, donde Lexie convivía en aparente armonía con cuatro excéntricos estudiantes, sobre quienes recaen todas las sospechas. Mientras trata de echar abajo las coartadas de cada uno de ellos, Cassie empezará a sentirse fascinada por la mujer que le "robó" su creación y por este grupo tan peculiar, en especial su líder... Una fascinación que alterará el devenir de la investigación y pondrá en peligro su vida.


Leído: 2011

Comentario:

A mí lo que me va es la novela histórica y la fantástica... pero esta novela policíaca es demasiado buena para dejarla pasar.

Para empezar, sólo la trama ya da un malrollito que te impulsa a leer. Imaginaos que os encontrais a vuestra copia... muerta. Imaginaos que esa copia os la inventasteis. Ante eso, resuelves el caso y punto. Eso es lo que le pasa a Cassie. Y a cualquiera, supongo.

Es... es... che, mis lectoras habituales son escritoras. Imaginaos que os encontrais a vuestros personajes pululando por ahí... mal rollo asegurado. Pero del tipo que te engancha.

La historia es pausada, pero avanza bien. Tenemos sólo un punto de vista, el de Cassie/Lexie, que intenta ser objetiva (para algo es poli) y al principio lo consigue... al menos es todo lo objetivo que puede ser una narración contada por la prota. Recordemos que Cassie es una poli investigando un caso, debe mantener toda la objetividad posible... pero la acaba perdiendo. Es emocionante ver cómo Cassie se va fusionando con Lexie hasta el punto en el que ella misma duda. Debería mantenerse objetiva, pero se implica. Es inevitable, supongo.

Los colegas tienen tela. Vaya cuatro bichos raros... (¿debe preocuparme que casi me sienta identificada con ellos?) Aunque tienen su puntito... vamos, que te acabas sintiendo mal por ellos y todo. Pobres. Y pobre Lexie. 

Es... es... ¡es que no quiero contar la trama, jo! Esto, en película, quedaría bien. No sé si como peli de sala de cines, pero como peli de sábado por la tarde, te engancharía. Yo me veo a alguien rollo Nicole Kidman protagonizando algo así ¿eh?

He visto que hay un libro en el que Frank es protagonista. No sé si va antes o después, pero estoy tentada de pedirlo. Tal vez cuando esté mejor de pasta...

Tana French está considerada como una de las grandes autoras irlandesas del momento y con razón. Veamos... ¿la novela finalandesa y similar que se ha puesto de moda últimamente? Pues del estilo. Pero irlandesa, claro (que a la hora de buscar versiones originales es más cómodo...)

Este comentario es una mierda, pero la novela merece que la leais. En serio. Es sólo que... no sé como comentarla sin joderla entera, y creo que es de esas historias que contadas pierden bastante. Leedla, os gustará.

4 comments:

Sandra dijo...

Mmm... suena muy, muy bien. Y teniendo en cuenta que me gustan las novelas policiacas (me he viciado a la narrativa nórdica), diré que acertaste de pleno con el regalo de cumple. Vamos, que me conoces mejor que yo misma.

Un besazo de alguien a la que no le gustaría encontrarse a uno de sus personajes, o quizá sí.

Ai Misaki dijo...

Pues esta es policíaca, pero irlandesa. Que no tiene nada que envidiarle a la nórdica.

Anónimo dijo...

Hola, soy la traductora. La de Frank va después. Es interesante, pero te recomiendo la anterior de la trilogía, El silencio del bosque, aunque a mi editor la tercera, La última noche de Rose D, le encantó. :)

Susana Garrido dijo...

me podéis hacer un resumen del libro? plis

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;