noviembre 11, 2011

Los pilares de la Tierra - Ken Follett

LOS PILARES DE LA TIERRA

Titulo Original: The Pillars of the Earth
Autor: Ken Follett (Traducción de Rosalía Vázquez)
Editorial: Plaza&Janés
Año: 1989 (trad. 1990)

Contraportada:
El gran maestro de las novelas de acción y de suspense lleva al lector a la Edad Media para sumirlo en un fascinante mundo con reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan constantemente en este magistral tapiz que tiene como centro la construcción de una catedral gótica. Los pilares de la Tierra comienza con el ahorcamiento público de un inocente y acaba con la humillación de un rey. Sin duda, Ken Follett nos ofrece con esta novela su obra maestra.


Leído: Noviembre 2011

Comentario:

Lo mejor de este libro ha sido descubrir que lo tengo desde ANTES de que toda esta fiebre por el autor empezara. Mucho antes. Tan antes que creo que no había ni nacido XD Mi edición es de 1990. Sip, 1990. Dos años mayor que yo. Este libro lleva unos 20 años por mi casa. Y yo me lo acabo de leer (lo sé, me merezco una colleja) Por cierto, tengo pruebas, aparte del aspecto viejuno del libro:

(No se ve muy bien, pero bueno...)

Bueno, vayamos al libro, que ya va siendo hora. La verdad es que me ha costado leerlo... no porque sea malo, sino porque siempre anteponía otra cosa. De hecho, el pobre llevará como dos años secuestrado. Creo que mis padres ni se acuerdan de que lo tienen XD 

La historia es fantástica. Aunque hay pedazos que no me gustan >.< pero ya se sabe... la bárbara Edad Media y todo eso. Está muy bien ambientado, incluyendo las burradas de la época. Eso es lo que no me gusta, pero bueno, no todo puede ser Disney, digo yo... 

Personajes hay muchos y muy bien caracterizados. Los malos caen mal y con los buenos... pues algunos caen mejor que otros. A veces te desesperan, otras te sorprenden... Me gustan mucho Ellen y Aliena. El tipo de mujeres que me van y todo eso. Fuertes, decididas... en cuanto a los hombres... quiero un Jack en mi vida, para qué negarlo. 

Me hubiese gustado que hubiera más escenas de Ellen haciendo de bruja XD aunque claro, si va por ahí lanzando pollos todo el día, al final me la matarán y eso tampoco es. 

William es realmente odioso, pero a quien le cojí manía de verdad fue a Alfred. Me alegré de que muriera, pero me hubiese gustado... no sé, otra cosa. Que muriera como un perro. O que lo matase Jack (no, Jack no haría eso...) o Aliena. O mejor, William o alguno de esos. Pero no Richard. Richard no me cae muy bien, aunque reconozco que hizo algo bueno por su hermana. Pero no me pega mucho esa escena. 

El cambio de Remigius me pilló más por sorpresa a mí que a Phillip. Pero supongo que esas cosas pasan, ¿no? Lo de que la gente cambia y eso. La verdad, le venía bien algo de buen hacer a ese hombre, era repugnante. 

Y hablando de escenas... Tom Builder merecía una muerte algo más digna. Aplastado por un caballo, el pobre.. joé, que muriese en un enfrentamiento, o cayéndose de su querida catedral, o muerto por el cerdo de William. Pero no de un pisotón... 

También me gustó mucho la parte en la que Phillip compra la lana de Aliena por primera vez. No se por qué, pero ese diálogo me gusta mucho. 

Por cierto, esta novela fue adaptada en una serie de TV. Aunque más que adapatada, hay veces que parece inventada. 

Que conste que la serie está bien, ¿eh? Pero me repatea que hayan hecho tanto cambio inútil (y eso que sólo he visto algo menos de la mitad), porque en la novela estaba bien y se podía haber llevado a la pequeña pantalla tal cual. 

Por ejemplo, el hallazgo de Jonathan y la historia de Johnny Eightpence. El cambio, sinceramente, no sé a qué demonios obedece (más vale que luego lo justifiquen...) 

En la serie, si no lo he pillado yo mal, Johnny es un ladrón que se encuentra a Jonathan recién abandonado, coge al niño y se lo lleva al monasterio de St-John-in-Forest. En el libro, el niño lo encuentra Francis, el hermano de Phillip y Johnny es un monje con cierto retraso mental. 

Dado que Francis aparece en la serie haciendo lo mismo que hace en el libro y el retraso de Johnny simplemente lo convierte en lo que se conoce como "cortito", no entiendo para qué demonios han hecho ese cambio. Igual es un poco tonto pero... sigo sin ver la necesidad. 

Y más cambios habrá que no he notado y que aún no he visto, porque en las adaptaciones tienen esa manía: cosas que ya están bien, las cambian. En fin... de todas formas, en el fondo lo de los cambios está bien, porque así diferencia la adaptación de la novela y puedes decir: "en el libro está mejor, léetelo" (seamos sinceros, esas palabras han hecho más por la literatura que la mitad de los profesores de lengua de este país)

Resumiendo, leeros la novela, que será larga, puede que se haga pesada (a veces, demasiada descripción, pero eso son ya manías mias) y tiene partes un poco duras, pero es uno de esos libros que hay que leer si quieres incluir la lectura entre tus hobbies.

Y ya sólo me queda decir... ¡¿dónde leches está Un mundo sin fin?! SÉ que mis padres lo tienen porque estaba con ellos cuando lo compraron. De hecho, lo compraron porque yo les indiqué que lo vendían al pasar por una librería. Pero no aparece -.- De momento, y hasta que llegue el lunes, lo estaré buscando... si de aquí a entonces no aparece, supongo que empezaré La caída de los gigantes, que es del mismo autor, aunque ya no tiene nada que ver.

Por cierto, si os gusta este libro y quereis uno con regusto patrio, leeros La catedral del mar. Es precioso.

1 comments:

Sandra dijo...

No vuelvo a leer una reseña tuya cuando esté leyendo ese libro...

Pedazo de spoilers que metes ¬¬'

Salvo eso, a mí también me encantan Ellen y Aliena; y Jack... es mucho Jack :)

PD: La entrada sé que tiene un tiempecillo, pero es ahora cuando estoy leyendo -por fin- este tochaco que me está matando poco a poco la muñeca. Pero, oye, sarna con gusto no pica.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;