noviembre 02, 2011

Jaque al trono - Cristina Muñiz

JAQUE AL TRONO

Titulo Original: Jaque al trono
Autor: Cristina Muñiz
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2009

Solapa interior:

París, verano de 1785. Un escándalo mayúsculo estalla tras la detención del cardenal de Rohan, a quirn María Antonieta acusa de haber cometido una estafa para apropiarse de un valiosísimo collar de diamantes en nombr de la reina. En el juicio del cardenal está en juego la reputación de la esposa del rey -quien, para el descontento pueblo, encarna el derroche y la indiferencia de la Corte ante la miseria de sus súbditos- y también el destino de la encarnizada lucha que mantienen las dos facciones enfrentadas en el poder: los liberales, quienes desean desprestigiar y dejar en evidencia la mala gestión de sus gobernantes, y la nobleza de Versalles, que hará lo posible por defender su buen nombre. Una trama en la que acabarán inmiscuyéndose los más variopintos personajes de todos los estratos de la sociedad.

Los hechos se suceden a un ritmo vertiginoso: la disolución de los Estados Generales y la carrera por conseguir un valiosísimo documento capaz de encender a las masas en una Revolución que acabará con la mismísima Corona. Uno de los períodos más turbulentos y a la vez más decisivos de la historia moderna que sirve de escenario para las historias individuales de los protagonistas, para el amor y el despecho, para la amistad y el rencor...

+


Leído: Octubre 2011

Comentario:
¡¡¡¡¡OMR!!!!! ¡¡¡¡¡Este se va de-re-chi-to al Olimpo de los Libros!!!!

No sé si se nota, pero me ha ENCANTADO. Al nivel de El Ocho, que me provocó tal obsesión que prácticamente amenacé de muerte a mis amigas para que me regalan su continuación, El Fuego (¿estampar  a una amiga contra el escaparate de la librería donde estaba expuesto el libro durante con cara de Bellatrix Lestrange con la regla durante el mes anterior a mi cumpleaños cuenta como amenaza? Sí, me regalaron el libro XD) 

En fin, vamos a hablar de esta maravilla... está ambientado en los momentos previos al estallido de esa época histórica de luz, color y unicornios fosforescentes conocida como Revolución Francesa. Más concretamente, la trama gira entorno a la fuga de Madame La Motte y la convocatoria de esos Estados Generales en los que los Comunes dijeron "o Asamblea Nacional... o Asamblea Nacional". Hasta hay distubios y todo :P

Aunque tengo que reconocer que lo me tenía absorbida era Paul François Bramont. Quiero casarme con ese hombre. 

Supongo que no hace falta que especifique mi personaje favorito... efectivamente, el conde de Coboure me ha robado el corazón (¡maldito chorizo!) Él y Marionne son los responsables principales de que no pudiera soltar el libro. Marionne me encanta (aunque la muy zorra se quede a mi conde ¬¬), es fuerte, decidida, lista... el tipo de personaje que se hace querer, la verdad. La hermana también está bien, aunque un poco tonta (mira que enamorarse del cabrón del vizconde...) Y la verdad, merecía más texto. 
La narración está muy bien llevada. Me encanta el recurso de las voces múltiples: cada pedacito nos lo narra una persona, por lo que tenemos muchos puntos de vista y todos diferentes. Los personajes están muy bien trabajados, cada uno representando mejor bien su papel. Tenemos de todo: desde la alta aristocracia al pueblo llano, cada uno con sus propios intereses. Muchos comparten ideas, pero cada uno las desarrolla como le parece. 

Lo dicho, Paul y Marionne son i-d-e-a-l-e-s. Y aunque no me cae bien, la vieja baronesa también se merece una mención (¡yo de mayor quiero ser como ella!) Me encanta su forma de hacer lo que le dé la gana, y de hacer que los demás bailen su canción, sin que nadie se dé mucha cuenta. Tiene tela, la abuela... lo mismo te manda a la sala de tortura que te monta un pifostio de boda que ni la de la Leti y la Kate juntas.

Que conste que Courtain y Lucile también son majetes. Pero Paul y Marionne son mejores. 

Como siempre que rozamos la Revolución Francesa... aparece Maria Antonieta. Aquí aún tiene la cabeza en su sitio (lo digo por si os bailan las fechas...) Vemos como cambia de actitud (qué remedio, con la que se le viene encima...) pero en el fondo, a mí me parece que no acaba de comprender que tiene parte de la culpa en lo ocurrido. Aunque en el fondo (y que conste que no me cae simpática) siempre he pensado que María Antonieta era poco más que una niña grande, víctima del papel que le tocó desempeñar. Como tantos otros reyes y reinas, en verdad. 
En fin, que me voy del tema. El libro. Como ya he dicho, una historia apasionante. Los personajes están, de alguna manera, unidos entre sí. A veces nosotros lo sabemos y ellos no, a veces lo descubrimos al mismo tiempo. Eso le añade encanto a la historia. 

Otro punto positivo de este libro son las referencias a documentos históricos (directamente citados), que le añaden verosimilitud. Y una descripción ambiental maravillosa, que te permite ver lo que está pasando y dónde está pasando.

El libro es largo, aunque la pluralidad de voces lo hace más entretenido (aunque estar leyendo apasionadamente a un personaje y que de repente siga otro... a veces duele) De hecho, pensaba que me costaría bastante más leerlo. Bendito puente.

Ahora que lo pienso... ¿hay algo en este libro que no me guste? Hasta los personajes que me caen mal me gustan (valga la incongruencia...) Creo que tendré que releerlo y reanalizarlo XD demasiados elogios le estoy poniendo. Aunque supongo que ya habréis notado que suele gustarme todo lo que leo (una, que tiene buen gusto escogiendo XD) 

Para terminar, tengo que decir que ya estoy rogando por una continuación. Con Edith en plan revolucionario XD que la pobre se a quedado un poco a medias.


3 comments:

Sandra dijo...

Finalmente leí tu reseña... ¿sabes? A mí también me gustó mucho El Ocho (aunque debo decir que El Fuego me decepcionó un poco en comparación).

Ya te lo pediré prestado, que tiene muy buena pinta ;)

¡Un besazo!

PD: He hecho un comentario espantoso, soy consciente de ello.

Ai Misaki dijo...

Me debes un comentario en condiciones. Esta novela merece un comentario en condiciones.

¬¬

Anónimo dijo...

Impresionante! Una auténtica obra maestra. Una pena encasillarla como novela histórica... es uno de esos libros completos que tienen absolutamente de todo!!! Acción, historia, romance, política, pasión, ingenio... y un interminable etc. Espero con ansias un segundo libro, en la que está trabajando la autora según ha citado en su página oficial del FB (https://www.facebook.com/#!/JaqueAlTrono)
MUY RECOMENDABLE

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Countdowns


Make your own Countdown Clocks

 
;